29/12/19

GUIA PARA LA MENOPAUSIA



 Introducción

  La desaparición de la menstruación, causada por una disminución de la función de los ovarios, es conocida como menopausia. Este fenómeno, normal en la vida de la mujer, se presenta acompañado de diversas modificaciones orgánicas y psicológicas que, en conjunto, constituyen lo que se ha llamado “climaterio”. El significado de la menopausia y el climaterio, así como la forma de afrontar este período especial de la vida, varía mucho de una mujer a otra. Para algunas, llegar a la menopausia simplemente implica un cambio en el ritmo de sus vidas, y los efectos o síntomas que experimentan son mínimos. Para otras, las manifestaciones de la menopausia son más fuertes y pronunciadas y, aunque difíciles de superar, con el tiempo llegan a ser manejables. Para otras más, sin embargo, la menopausia puede representar un cambio de características devastadoras, tanto en el plano físico como en el psicológico. Además de las variaciones que se presentan en cuanto a la intensidad de los síntomas, también las hay en relación con la edad de aparición del fenómeno. La mayoría de las veces, síntomas como “oleadas de calor” o disminución del deseo sexual (libido), comienzan entre los cuarenta y los sesenta años de edad.
En algunas mujeres, sin embargo, pueden comenzar más temprano (incluso antes de los veinte años). Esta alteración, que se conoce con el nombre de menopausia precoz, es debida casi siempre a la remoción quirúrgica de los ovarios, o a irradiación de los mismos. No obstante, en algunas ocasiones, la menopausia precoz ocurre como consecuencia de enfermedades que afectan directamente los ovarios. En la época actual, la menopausia y los síntomas del climaterio son experimentados por un número cada vez mayor de mujeres. Hace tan solo 100 ó 200 años el promedio de vida era tan corto que muy pocas llegaban a vivir lo suficiente como para alcanzar la edad de la menopausia. En las últimas décadas, debido a la mejoría global en la calidad de vida y a los avances de la medicina, ha sido posible que una gran proporción de mujeres llegue a edades avanzadas y, por tanto, tenga que pasar por el período en el que cesan la menstruación y la actividad del ovario.
La mujer contemporánea se encuentra hoy en día en una posición privilegiada. Las investigaciones más recientes señalan cómo, mediante tratamientos que reemplazan las hormonas femeninas que el ovario ha dejado de producir, al igual que con medidas simples como dieta y ejercicio físico, muchas de las molestias y de las complicaciones serias de la menopausia son superadas eficazmente. De este modo, la etapa posterior a la menopausia, que un promedio oscila entre treinta y cuarenta años, y constituye una parte fundamental de la vida de la mujer, puede ser vivida plenamente. Este sitio ha sido concebido como una forma de ayudar a las mujeres a comprender el proceso por el que pasarán en los años del climaterio.
Es importante no sólo que ellas conozcan los síntomas y las molestias que se presentan en esta época, sino, sobre todo, deben saber que existen alternativas seguras y eficaces de tratamiento, para hacer que esos años sigan siendo productivos y felices.


 Riesgo Cardio vascular

Se ha calculado que en las mujeres mayores de 45 años, casi 40% de las muertes son atribuibles al infarto del miocardio y cerca de mitad de las muertes son secundarias a todas las enfermedades cardiovasculares, incluyendo accidentes cerebrovasculares y trombosis. Lo que muestran los diversos estudios epidemiológicos es que la mujer se encuentra protegida de la enfermedad cardiovascular hasta el momento de la menopausia.
Hoy en día son varios los factores de riesgo para enfermedad cardiovascular reconocidos, algunos de los cuales pueden ser modificados desde etapas tempranas de la vida. Algunos factores de riesgo son difíciles de modificar, tal como es el antecedente familiar. Pero otros sí son manejables: la vida sedentaria, el consumo de tabaco, el sobrepeso y al obesidad, el elevado consumo de grasas en la dieta. Otros requieren mayor cuidado por parte del médico pero también pueden ser modificados: la hipertensión arterial, la diabetes, el colesterol o los triglicéridos elevados. Pero desde hace varios años se ha planteado el interrogante de por qué los problemas cardiovasculares se incrementan después de la menopausia.



 Osteoporosis


Consideremos el hueso como una estructura fuerte y sólida producto del almacenamiento natural del calcio. Cuando decimos que una mujer presenta osteoporosis implica que hay una disminución progresiva de la masa del hueso, por la pérdida no controlada de estos depósitos de calcio. Si la pérdida es leve se denomina OSTEOPENIA, pero si es moderada a severea se definirá como OSTEOPOROSIS.
Cuando la pérdida de calcio es importante la estructura (trabeculas) del hueso se vuelve delgada, quebradiza y frágil, facilitando el riesgo de fracturas. Las fracturas dependiendo del sitio en que se presenten condicionan los riesgos de esta enfermedad haciéndola invalidante o incapacitante. Los sitios más frecuentes de fracturas son el antebrazo, la columna vertebral y la cadera.
El hueso es un órgano vivo que está en constante formación y destrucción. La masa ósea es la cantidad de hueso presente en una persona y está constituida principalmente por proteínas y minerales. Todas las personas forman más hueso del que destruyen hasta los 35 años. Luego la pérdida es progresiva especialmente en la menopausia por la falta de estrógenos. Por eso recuerde que el proceso de remodelación es influenciado principalmente por hormonas (estrógenos, paratohormona, etc.), Vitamina D, actividad física e ingesta de calcio. 
El riesgo de fracturas es 2 a 4 veces mayor en mujeres que en hombres. 
Los factores de riesgo son: – Edad – Sexo femenino – Raza blanca y oriental – Fenotipo longilineo y baja talla – Madre osteoporótica – Menopausia precoz – Baja ingesta de calcio – Vida sedentaria, poco ejercicio y poca masa muscular – Fumadora – Abuso de alcohol – Algunos medicamentos (Corticoides, Hidantoninas, etc.) – Enfermedades asociadas (Hiperparatiroidismo, ..hipogonadismo, hipertiroidismo, etc.)
¿COMO SE MANIFIESTA?
Usualmente es una enfermedad silenciosa, es decir no existe un síntoma o manifestación hasta cuando suceden las fracturas. Por lo general las microfracturas a nivel de las vértebras producen una pérdida de estatura (hasta 4 centímetros) y deformidad de la espalda resultando característica la aparición de joroba, traduciéndose en dolores de espalda y región lumbar. Esto es más frecuente alrededor de los 65 años. Generalmente después de los 70 años aparecen con más frecuencia las fracturas de cadera, que tienen grandes y graves repercusiones en el estado de salud así como secuelas tan invalidantes que comprometen la calidad de vida con una dependencia total de sus familiares.
 ¿COMO SE PREVIENE?  Consuma alimentos con baja cantidad de grasa y alto contenido de fibra y calcio.Realice ejercicio ajustado a su edad y estado de salud. Recuerde siempre consultar a su médico antes de iniciar un programa de ejercicio.Mejore hábitos reduciendo al mínimo el consumo de cafeína, alcohol y tabaco.Reciba sol mínimo 10 minutos al día.Consulte a su médico para una orientación personalizada y ajustada a su estado de salud .







Auto exploración de los senos

Los senos o glándulas mamarias tienen características similares en todas las mujeres pero aspectos como la consistencia pueden variar de una mujer a otra debido a influencias como la edad, el embarazo, etc. Por ello se requiere de la concienciación de su conocimiento personal.
Recuerde que el auto conocimiento es el primer paso para la prevención del cáncer de seno.
Siga cuidadosamente las instrucciones para familiarizarse con la rutina y tenga presente que un diagnóstico temprano lleva a un tratamiento oportuno.








PRIMER PASO:


Acostumbre mirarse frente a un espejo en posición erecta, visualice sus senos y evalúe:
– Simetría de los senos
– Hundimiento y hoyuelos
– Alteraciones de la piel del pezón


SEGUNDO PASO:

– Levante los brazos lentamente y coloquelos detrás de la cabeza, observe si se presenta alguno de los parámetros anteriormente descritos.


TERCER PASO:


– La siguiente maniobra puede hacerla en posición erecta o preferiblemente acostada sobre la espalda.
– Coloque el brazo derecho sobre la cabeza y con los dedos de la mano izquierda en pequeños movimientos circulares explore el seno derecho. Esto facilita recorrer el seno por pequeñas áreas y formarse una idea adecuada de su consistencia.
– Inicie el recorrido por la mitad interna del seno desde la periferia hacia el pezón. De arriba a abajo y de afuera hacia adentro. Luego explore la mitad externa de igual manera.
– Finalmente apriete el pezón suavemente para verificar si hay secreción no evidenciada anteriormente.
   


CUARTO PASO:

– Repita la maniobra colocando la mano izquierda sobre la cabeza y explore el seno izquierdo con la mano derecha de la forma anteriormente descrita.


QUINTO PASO:

Informe a su médico si presenta:
– Masas o nodulaciones anteriormente no detectadas
– Secreción anormal del pezón


RECUERDE

1. El auto conocimiento de la apariencia y consistencia de sus senos facilitará detectar de manera temprana anormalidades recientes.
2. El examen debe realizarse una vez al mes, idealmente en los días.siguientes a la terminación de la menstruación (primera semana ….postmenstrual ).Si se está en la menopausia es aconsejable escoger un día fijo al mes.
3. Consulte a su médico regularmente una vez al año.
4. Los factores de riesgo para el cáncer de seno son:

Historia familiar de cáncer de seno (solo son importantes los familiares de primer grado).
Menarquia temprana, es decir la aparición de la primera menstruación antes de los 11 años.
Haber tenido el primer hijo después de los 30 años o nunca haber lactado.
Menopausia tardía, refiere a cuando la última menstruación sucede después de los 55 años.
Tabaquismo.
Dietas ricas en grasa de origen animal.









Sexualidad


Sociedad Colombiana de Sexología.
Ser mujer, tener más de cuarenta años y no tener un buen compañero de vida en esta sociedad podría llegar a ser una verdadera tragedia o puede representar una serie de interrogantes acerca de las expresiones sexuales, amorosas e íntimas de aquellas que cada día se van convirtiendo en mujeres mayores.
Que clase de mujer madura quiero ser ?. Es una interrogante que muchas no se plantean y que de variadas maneras su respuesta está limitada por los condicionamientos sociales y culturales que les han dicho a lo largo de la vida que es demasiado tarde para pensar en planes futuros o en cambios esenciales en su vida.
Para un importante grupo de mujeres que han pasado los cuarenta y que tienen más de media vida por delante, que han sufrido por el abandono o la muerte de su esposo o que nunca han establecido una relación estable enfrentan cambios y acomodaciones radicales en su efectiva y sexual.
Envejecer en una sociedad que alaba la belleza y la juventud y el dinero puede ser una dura tarea.
Por lo general las mujeres menos favorecidas económicamente tienen más dificultad de socializar sus afectos cuando enfrentan no sola la desolación afectiva sino que también tienen una calidad de vida empobrecida. Se carece del sustento, aumenta la inseguridad y la incertidumbre y las fuentes de gratificación social, interpersonal, amorosa y de cuidado o se ven seriamente lesionadas. La posibilidad amorosa y sexual también tiene clase social.
Una mujer mayor y sola podría pensar que ya no existen salidas o alternativas para expresar su sexualidad; pero es importante que desde ahora se empiece a cultivar esa sabiduría que está contenida en la corporalidad, cuyo placer y sensualidad se ha ido acumulando durante años y de muchas maneras facilita el aumento y la expresión del placer sexual.
Sensibilizarse al placer es una actitud de vida. Los placeres del cuerpo, específicamente el sexual, concebido este, desde lo integral, proporciona, libertad, intimidad, comunicación consigo misma y facilita más adelante la interacción con una posible pareja. Concebir que la sexualidad sigue presente es poder expresarse física y emocionalmente.
Para las mujeres solas en esta poca determinante de la vida existen alternativas placenteras que garantizan la salud sexual y anímica. Es importante que se rompa el paradigma de que solo se puede concebir la satisfacción sexual a través de la pareja. Para algunas, la masturbación es una excelente alternativa, aún para aquellas que veían innecesaria esta práctica por considerar que si interactuaban en pareja no tenían necesidad o simplemente no formaba parte de sus repertorios placenteros. Todos los estudios apuntan a que la masturbación es una práctica que aumenta en la media en que se madura y es muy probable planteándolo hipotéticamente que sea una defensa del organismo para mantener una mejor oxigenación genital y corporal, un fenómeno paralelo a la erección peneana, a la vez es fuente de tranquilidad y armonía y podría disminuir estados de ansiedad o depresión.
La menopausia no implica cesación de ninguna función diferente a la reproductiva, existen cambios que modifican la expresión pero todos los sentidos están ahí para proporcionar placer. Los pensamientos, los sentimientos y las actitudes positivas dan significado y trascendencia a esta experiencia.
Los dos conceptos erróneos con relación a las expresiones sexuales de las mujeres mayores es que no son sexualmente atractivas ni sexualmente activas. Aún en sociedades subdesarrollada como las nuestras estos conceptos han variado muy lentamente en especial para mujeres de estratos culturales mas favorecidos, ellas se niegan a renunciar a algo que es inherente a su existencia y a su capacidad de expresar de manera ilimitada su sexualidad.
Una forma de superar mitos y tabúes es poder hablar de sexo, con los profesionales de la salud en especial con los ginecólogos que son la primera elección en esta etapa, es importante motivarlos para que se actualicen y logren desde su perspectiva médica aprender a trabajar sobre las barreras que de manera inconsciente funcionan y que hacen que se aborde la sexualidad femenina desde la represión., Estos profesionales deben liberarse de perjuicios o de falsas informaciones y conocer más acerca de las múltiples opciones que tiene la fisiología sexual femenina.
Ellas entre tanto deben compartir el tema con otras mujeres y con otros grupos para favorecer a mujeres con menos posibilidades, reconociendo los mensajes negativos acerca del sexo y empezar un proceso de re evaluación de actitudes que someten a la mujer mayor a la oscuridad y displacer.
Esta comunicación permite entender la similitud de los problemas, la discriminación, el sexismo, puritanismo que quiere obligar a la mujer madura a desexualizarse y a someterse de nuevo a la tiranía de abuelazgo.
Las mujeres solas pueden encontrar muchas soluciones que van desde engancharse con una mueva pareja, otras prefieren relaciones mas casuales, contingentes o menos formales aunque no necesariamente menos comprometida, otras están aprendiendo intercambios sociales y sexuales ocasionales o estilos de vida poco convencionales.
Lo cierto es que solas o acompañadas hay deseos intensos, de amor, caricias, tacto y sexo.
Lucía Nader M. Ps.
Presidenta Sociedad Colombiana de Sexología








Conceptos Básicos de Nutrición


ALIMENTACIÓN BALANCEADA
Es la alimentación que lleva a cabo un individuo de acuerdo a sus necesidades tanto fisiológicas como de actividad física y de su estado sociocultural, dentro del marco de las leyes de la nutrición.
ALIMENTO
Sustancia natural sólida o líquida que estimula el apetito y contiene gran variedad de nutrientes según su composición química.
NUTRIENTE
Sustancias químicas indispensables que aportan energía como son las proteínas, grasas y carbohidratos y existen otros nutrientes que no aportan energía pero son fundamentales para que se realicen las funciones en el organismo, como son: las vitaminas y los minerales.
NUTRIRSE
Proceso por el cual, el individuo toma los alimentos y utiliza sus nutrientes para el funcionamiento normal del organismo.
DIETA
Consumo diario de alimentos en cantidad y calidad adecuados para un individuo de acuerdo a su estado salud o enfermedad. CALORÍA Cantidad de calor necesario para elevar 1 gramo de agua, un grado de temperatura. Es la unidad utilizada para expresar el valor de energía o calor producido por un nutriente al utilizarse por el organismo.


        Importancia de los Lácteos en la Dieta


  La leche es el primer alimento que los seres humanos recibimos, en la actualidad se sabe que la lache materna es el único alimento que un bebé debe recibir desde los primeros minutos de vida y hasta los seis meses, sin embargo, la leche es un alimento que nos debe acompañar durante toda la vida. Luego de los dos primeros años de vida se pasa de la leche materna a la leche de otros mamíferos, siendo la leche de vaca la más consumida a nivel mundial. Es de esta leche de la cual vamos a hablar, aclarar su importancia en la dieta y ver como se relaciona con nuestra salud.
 LA LECHE Y SUS DERIVADOS COMO FUENTES DE PROTEÍNA
Debido a su estado liquido la leche no es una fuente importante de proteínas, lo mismo ocurre con todos sus derivados líquidos como el yogur y las bebidas a base de leche, mientras los alimentos como el queso y la cuajada se convierten en una buena fuente de proteínas, pues al perder agua en los procesos de producción las proteínas de la leche se concentran. A pesar de que las concentraciones de proteína en la leche no son altas son importantes en la dieta por su alto valor biológico, por lo cual el organismo las asimila bien y deben formar parte de la dieta. Es importante aclarar que la mantequilla y la crema de leche son derivados con muy bajo aporte proteico.
 LA GRASA DE LA LECHE Y SUS DERIVADOS EN LA SALUD El contenido de grasa en la leche entera no es muy alto, sin embargo, esta grasa es principalmente saturada, un tipo de grasa que el cuerpo no tolera bien, por lo tanto, la industria se ha enfocado en producir lácteos con bajo contenido graso, los cuales son una buena alternativa para las personas que deben restringir su consumo. La leche entera puede formar parte la dieta de las personas sanas que no gustan de las leches bajas en grasa. Con los derivados de la leche hay que tener más precaución pues existen unos con muy poco contenido graso mientras que en otros el contenido de grasa es alto. El yogurt tiene la misma relación de grasa de la leche, esto significa que el yogur entero tiene la misma cantidad de grasa que la leche entera y lo mismo pasa con los productos descremados, por lo tanto no hay diferencias entre consumir yogur o leche en cuanto al aporte de grasa. El kumis es una alternativa láctea baja en grasa mientras la cuajada contiene mucho más grasa que la leche entera. Los quesos contienen una cantidad importante de grasa, siendo el cheddar y parmesano los que tienen mayor cantidad, seguidos del queso crema y suizo. El mozzarella tiene casi la mitad de grasa de los anteriores y por último el queso campesino es el único que se distingue por su bajo contenido graso. Lo anterior no significa que usted no deba consumir queso, pues su aporte nutricional es importante, pero se debe limitar su consumo a no más de una porción mediana al día.
LA LACTOSA La lactosa es un carbohidrato que se encuentra solamente en la leche y sus derivados, al cual se le otorgan molestias como dolor y distensión abdominal por exceso de gases en algunas personas cuando consumen productos lácteos. La intolerancia a la lactosa se produce por deficiencias enzimáticas del aparato digestivo que suelen ser más comunes en personas de edad avanzada. Es posible que las personas mayores de 65 años no toleren bien grandes cantidades de lácteos, pero la mayoría de ellos tolera entre medio y un vaso de leche o porciones medianas de queso campesino. El yogur o el kumis se puede tolerar mejor que el queso o la leche pues en su producción el contenido de lactosa disminuye. Lo importante es que se continúe consumiendo productos lácteos aun en edades avanzadas pues su aporte nutricional es importante. En la actualidad se consiguen leches con bajo contenido de lactosa, consúmalas pues son una buena fuente de calcio. Si usted es una persona que no tolera bien los lácteos prefiera consumir leche, yogur bajos en grasa o queso campesino y limitar el consumo de otros alimentos que contienen leche y son menos nutritivos como los helados. Una causa de intolerancia a los lácteos en los adultos mayores es tener un bajo consumo de los mismos en la juventud, por lo tanto, es recomendable por esta y otras razones que veremos más adelante consumir lácteos a lo largo de la vida. …
Y ¿NO ERA EL CALCIO LA RAZÓN MÁS IMPORTANTE PARA TOMAR LECHE? Si, la leche y especialmente el queso son una excelente fuente de calcio, aunque es posible cubrir las necesidades diarias de calcio consumiendo dos porciones de queso al día, bebiendo solo leche es un poco más complicado. Es aconsejable incluir en la dieta otras fuentes de calcio como el huevo, algunos pecados, el fríjol, garbanzo y brócoli. Es importante consumir el calcio necesario ya que además de proteger los huesos y dientes ayuda en la contracción muscular, la función cardíaca y los procesos de coagulación sanguínea. Junto con el calcio el contenido de vitamina D y fósforo, que también son altos en los lácteos, ayudan a prevenir la osteoporosis, enfermedad que se caracteriza por perdida de la masa ósea y aumento de las probabilidades de lesiones. Entonces no olvide incluir un lácteo en sus desayunos, las personas sanas y especialmente los niños y adolescentes pueden consumir lácteos enteros en cantidades moderadas, mientras las personas de más edad deben preferir los lácteos bajos en grasa. En caso de que usted no tolere bien la leche procure consumir entre medio a un vaso de leche o una porción pequeña de queso al día y evitar otros alimentos que contengan leche.
Por: Miguel Ángel Gómez P. Nutricionista Dietista U. Javeriana.
Director de Nutrición y Metabolismo.







Guía de Actitudes Frente a La Menopausia

  La menopausia, así como las etapas de la adolescencia e infancia, está llena de cambios físicos, psicológicos y sociales. Sin embargo, con frecuencia se tiene la imagen de ser un período “especialmente difícil” pero que realmente corresponde a un conjunto de cambios predecibles y naturales. Es común que todo “cambio”, que “lo desconocido” y “lo diferente” despierte en nosotros algunos temores. Por esto, si Ud. reconoce los signos de la menopausia puede prepararse para ella descartando ideas equivocadas que frecuentemente se tienen sobre esta etapa. Tenga cuidado de cometer los siguientes errores:
 • Pensar que la menopausia convierte a la mujer en una persona irritable y malgeniada
 • Pensar que la menopausia acaba el deseo o el interés por el sexo
 • Pensar que a esa edad, las mujeres se vuelven histéricas, neuróticas o enloquecen
 • Pensar que al llegar la menopausia las mujeres se vuelven deprimidas Es sano empezar a llamar las cosas por su nombre:
– La mujer que aprende a conocer su propio cuerpo y su mente comenzará a vivir esta fase como un proceso natural sin pensar que al llegar a la menopausia el mundo comienza a derrumbarse. – La mujer que aprende a conocerse comprenderá que la menopausia no es una enfermedad en la que se “padece” de una especie de destrucción física y anímica.
 – La mujer que aprende a conocer sus propios cambios en la menopausia hablará de esta etapa con optimismo y entusiasmo.
– La mujer que aprende a conocerse comprende que la menopausia es un proceso gradual que ocurre a nivel biológico y psicológico junto a otras situaciones.
– Muchas mujeres pueden confundir los síntomas que se presentan, con respuestas que tenemos normalmente frente a situaciones generadoras de stress.
– Ud. debe identificar cuándo se trata de un factor físico y cuándo de un factor situacional; porque algunos síntomas coinciden con actitudes y respuestas a momentos de la vida. Los más frecuentes suelen ser:
El “síndrome de nido vacío“: Cuando los hijos se van del hogar y la pareja se reencuentra – sola- por segunda vez.
El agotamiento profesional: Cansancio que resulta después de trabajos continuos durante muchos años
El divorcio: La separación del vínculo o la unión de pareja
La jubilación o el retiro laboral: Que viene acompañado con un período económicamente difícil.
La muerte de una persona cercana, etc Estos aspectos pueden generar stress y depresión que se materializan en síntomas físicos y emocionales como el agotamiento, la depresión, el insomnio, la irritabilidad, sentimientos de inutilidad, soledad, angustia o ansiedad entre otros. Por esto la mujer que se conoce asume una actitud positiva que le permite asumir la menopausia de una manera tranquila y grata porque ella comienza a:
• Dedicar más tiempo a sus propios intereses
Informarse sobre los cambios que le están sucediendo leyendo acerca del tema y consultando sus inquietudes a su médico de confianza
No se auto medique
Dedica más tiempo a su cuidado personal: llenándose de optimismo y de amor por lo que hace
Alimentando bien su cuerpo y su mente. Recuerde que los alimentos, y el ejercicio contribuyen a su bienestar físico, y sus pensamientos, ideas, sentimientos y ocupaciones nutren y alimentan su salud mental. La mujer que conoce los cambios por los que atraviesa durante la menopausia:
No se aísla; busca compañía en otras personas porque sabe que les puede aportar o enseñar, y sabe que puede compartir con ellos hablando también de sus problemas o emociones negativas.
Cambia el licor, el cigarrillo y el café, por un buen libro, una rutina de ejercicio, yoga o relajación. • Se mantiene ocupada en alguna actividad productiva y atractiva para ella y los demás.
La mujer que aprende a conocerse en esta etapa, busca apoyo cuando lo necesita.¿Aquí podría hacer claridad en qué es la libertad?. Creo que no, la libertad es tan personal como el nombre que tenemos, se puede crear de una y mil maneras que tan solo la persona que se decide a ser libre encontrará la manera de serlo y será la única. Cuando llega el retiro del trabajo, la salida de los hijos del hogar, la menopausia y todos los cambios que esta trae, pensamos que nuestras metas en la vida se han cumplido y que el tiempo que me “sobra” es sinónimo de inutilidad, soledad y es ser un “estorbo”. Pues NO, es una oportunidad para ser libre de verdad; es cierto que hemos cumplido con una función de madres, esposas, trabajadoras, hijas, educadoras, amas de casa, etc., mil y una cosas a la vez.
 Al tener más tiempo libre podemos aprovecharlo para descubrir mi libertad, descubrir todos aquellos recursos que tengo en mí, y que me serán útiles para lograr lo que quiera.
 RECUERDE QUE: La vida continúa, la menopausia puede ser sinónimo de libertad, pero está en usted que esto sea realidad. Regocíjese por el deber cumplido y prémiese por su labor… y qué mejor que buscar su felicidad y libertad. Si esto le da miedo, es este el que la impulsará a buscar el mejor camino para usted, su pareja y familia, pues al buscarlo estará demostrando que la menopausia no es una enfermedad; sino más bien una oportunidad para el reencuentro consigo misma, con su pareja y sociedad de una manera más propia…más LIBRE. . En esta oportunidad, hablaremos de cómo podremos llegar a disfrutar de esta libertad, pero en este punto pueden surgir preguntas como estas: ¿estoy preparada para esto?, ¿cómo será mi vida si mi opción es ser libre?, etc. En relación a lo anterior es válido que analicemos las represiones a las que nos tiene acostumbradas nuestra sociedad, presentando las diferentes situaciones siempre como negativas (la menopausia es lo peor que le puede pasar a una mujer) y algunas veces no reconocemos que también tiene algo o mucho de positivo. En esto la sociedad nos ayuda a formar criterios de lo bueno o malo sobre la diversidad de situaciones por las que somos bombardeados por los medios de comunicación, que presentan su versión de la realidad. Tomando lo anteriormente dicho, no podemos hablar de pasos a seguir o recetas (primero esto, después aquello) para lograr la libertad, pues cada una de nosotras ha interpretado la influencia de la sociedad y del medio ambiente de diferente manera y de acuerdo a su experiencia de vida, pero es de allí, de nosotras mismas en donde encontraremos los recursos que nos servirán para lograr la tan anhelada libertad y felicidad en una parte de nuestra vida que no deja de ser difícil, como es la menopausia. Muchas veces caemos en el error de creer que debemos pensar, sentir y querer lo que creemos que los demás suponen que debemos pensar, sentir y querer para ser aceptadas como personas “normales” en la sociedad, olvidándonos de lo realmente importante:
 YO. Para que no pase esto, he aquí algunos consejos que usted puede tomar para decidir LIBREMENTE… A SU MANERA Y COMO MEJOR LE CONVENGA PARA LOGRAR SU META: SER
 • No evadir la Realidad: Si la menopausia ha sido difícil de aceptar debemos reconocerlo, para poder afrontar nuestra realidad y así mismo buscar soluciones (médicas, sociales y psicológicas). No podemos seguir pensando en que la solución la tiene sólo el médico o la sociedad y lo único que puedo hacer es aceptar mi situación aunque esté inconforme con ella.
 • Optar por la educación: El papel de la educación debe ser un papel liberador, donde se pongan en funcionamiento una serie de herramientas que activen el libre albedrío de la mujer como un mandato de Dios que quiere el bienestar y la felicidad a todo nivel. Mujeres que cumplen un papel de educadoras de sus hijos, familia y sociedad; pero que muchas veces olvida su propia educación en temas tan suyos como es la menopausia. El camino entonces será buscar espacios de expresión libres, que serán espacios de información, donde lo valioso no es tanto lo que se pueda aprender; sino la oportunidad para cambiar la concepción que tengo de mi realidad y comenzar a generar nuevas alternativas. Estos espacios pueden ser talleres, conferencias y reuniones impulsadas por los hospitales, etc.
 • Motivación y Compromiso: Debemos saber y reconocer que yo y solo yo soy la responsable de mi vida y que mi compromiso conmigo misma será la luz que guiará mi motivación al camino de la felicidad y libertad. Mi participación activa en la sociedad, me llevarán a ubicar los recursos que puedo tomar de ella (instituciones, hospitales, centros de auto ayuda personal, talleres, etc.) y descubrir los míos. Esto me ayudará a reconocerme y generar compromiso y motivación ante mi vida. ¡RECUERDE QUE…! Nunca estaremos solas, aisladas de la realidad y de las circunstancias que nos rodean; entonces por qué no pensar en lograr una situación en donde desarrollemos nuestra libertad al lado de los demás en una constante interacción comunitaria que dignifique nuestro ser como mujeres creadas por Dios y por ser así necesita de una realización del YO MUJER, pero no triste y solitaria; sino realizada en la perfecta comunión con el otro libremente.


http://tghtim.webnode.es/




No hay comentarios:

Publicar un comentario