15/1/20

FUNCIÓN TERAPÉUTICA DE LOS MANDALAS


Los Mandalas actúan equilibrando los chakras por medio de los colores y haciendo meditar el lado lógico de nuestro cerebro a través de las formas geométricas sagradas.
El Mandala enviará impulsos a la mente interna llegando a los receptores del cerebro donde se procesará y se obtendrá una reacción.
El meditar con Mandalas sana a nivel tanto a nivel físico, mental y espiritual.Es muy probable que se experimenten alteraciones en la conciencia, como la sensación de expansión de la misma.También suele traer " recuerdos" a la memoria consciente que seguramente los teníamos olvidados en el subconsciente, tales como traumas de la infancia .Esto nos permite afrontar los hechos y sacar las "trabas" de nuestra mente, para poder superar nuestras limitaciones.
Un Mandala siempre será positivo indistintamente de su color, pero resulta  doblemente útil ,cuando hemos localizado un problema y queremos solventarlo, entonces podremos ayudarnos eligiendo algún color determinado acelerando así el proceso de curación.
Dependiendo del " chakra" que queramos trabajar será el color que elijamos, pudiendo combinar infinidad de ellos entre si que siempre comenzaremos desde el interior y centro del propio Mandala hacia afuera, para ayudar a la propia mente a evolucionar en exteriorizar y no en interiorizar siendo este primero nuestro objetivo principal.

Tabla de colores

Rojo. Primer Chakra.
Es el color del amor,la pasión, la sensualidad, la fuerza, resistencia, independencia,conquista, impulsividad, ira y odio.
Impulsa la fuerza vital a todo el cuerpo. Incrementa la confianza y seguridad en si mismo, permitiendo controlar la agresividad y evitar querer dominar a los demás.
En el aspecto físico proyecta energía a la parte inferior del cuerpo, suministra fuerza a los órganos reproductores. Esencia de la supervivencia.

Naranja,Segundo Chakra.

Energía, optimismo,ambición,actividad,valor, confianza en si mismo, afán de prestigio, frivolidad.Fomenta la tolerancia para socializar y proyectarse con toda la gente.
Incrementa la autoestima, ayuda a enfrentar todos los retos para la evolución de la persona.
Enseña utilizar los éxitos o los fracasos como experiencias y aprendizaje.
En el aspecto físico proyecta energía al intestino delgado y colon, todos los procesos metabólicos y los ganglios linfáticos inferiores.

Amarillo.Tercer Chakra.

Es la luz , el sol, alegría, entendimiento, liberación, crecimiento, sabiduría, fantasía, anhelo de libertad, envidia, superficialidad.
Ayuda a liberar los miedos internos. Permite manejar con balance el ego, las desilusiones, todo lo que afecta emocionalmente. Ayuda a canalizar mejor la intelectualidad. 
En el aspecto físico proyecta energía en el aparato digestivo, hígado, vesícula, páncreas, bazo y riñones.

Verde.Cuarto Chakra.

Equilibrio, crecimiento,esperanza, perseverancia, voluntad,curación, integridad, bienestar, tenacidad, prestigio. Falta la sinceridad, ambición , poder. 
Proyecta tranquilidad balance en lo sentimental. Permite expresar los sentimientos más libremente. Expande el amor interno hacia uno mismo y los demás.
Ayuda a liberar el apego a las posesiones o las falsas excusas. Es el filtro del equilibrio en todo el cuerpo.Ayuda a controlar el sentido de posesión y los celos.
En el aspecto físico , proyecta energía vital al sistema circulatorio, cardiovascular, y corazón.

Azul.Quinto Chakra.

Calma, paz,serenidad,aburrimiento,paralización,ingenuidad,vacío.Ayuda a exteriorizar lo que se lleva dentro, permitiendo evolucionar a medida que se van dando cambios en la vida de la persona.Evita la frustración y la resistencia para comunicarse con la gente, permite tener tolerancia a los pensamientos de los demás.
En el proceso físico proyecta energía a los pulmones,garganta,traquea,ganglios linfáticos superiores y ayuda y ayuda a evitar las alergias y padecimientos de la piel.

Indigo.Sexto Chakra.

Ayuda a comunicarse con el ser interno, abriendo la intuición. Permite.Permite aprender a dejar fluir los mensajes del cerebro conectando directamente a la inteligencia cósmica.Fomenta el control mental y expande los canales de recepción para percibir la verdad en cualquier cosa o nivel de vida.
Estimula la confianza en ser guiado por su propio sentido interior
En aspecto físico proyecta energía vital al cerebro, sistema nervioso, sistema muscular y oseo.

Violeta.Septimo Chakra.

Mística, magia, espiritualidad, transformación, inspiración, pena, penuria, melancolía,Proyecta el contacto del espíritu con la conciencia profunda del cosmos.Expande el poder creativo desde cualquier angulo, música, pintura, poesía, arte, permitiendo a la persona expresar su visión de la realidad y su contacto con la fuente primordial , el creador del universo.
Ayuda a no ser extremista y absolutista, con el fin de expandirse explorando las dimensiones de la imaginación y el conocimiento.

Rosa
Amistad, sociabilidad, comunicación, imaginación, humor, encanto, egoísmo,necesidad de reconocimiento.
Envía estímulos de equilibrio total en todos los niveles. Amor universal, bondad, paz interna , auto valoración. Equilibra las emociones y ayuda a liberar los resentimientos, el enojo, la culpa, los celos.
En el aspecto físico proyecta energía al corazón y te ofrece una curación completa en todos los niveles a través del rayo rosa .

Beneficios de dibujar o pintar mandalas


  •  Comienzo de un trabajo de meditación activa.
  •  Contacto con tu esencia.
  •  Te expresarás mejor con el mundo exterior.
  •  Ayuda a expandir tu conciencia.
  •  Desarrollo de la paciencia.
  •  Despertar de los sentidos. Es probable que comiences a ver lo que está a tu alrededor con otros ojos.
  •  Empiezas a escuchar la voz de tu intuición.
  •  Te aceptarás y te querrás más.
  •  Te curarás física y psíquicamente.
Formas y sus significados

Los mandalas no son simples dibujos de colores. Todos los elementos que en ellos se integran tienen un significado. Conoce algunos de los más utilizados:

  • Círculo: movimiento. Lo absoluto. El verdadero yo.
  • Corazón: sol. Amor. Felicidad. Alegría. Sentimiento de unión.
  • Cruz: unión del cielo y la tierra. Vida y muerte. Lo consciente y lo inconsciente.
  • Cuadrado: procesos de la naturaleza. Estabilidad. Equilibrio.
  • Estrella: símbolo de lo espiritual. Libertad. Elevación.
  • Espiral: vitalidad. Energías curativas. Búsqueda constante de la totalidad.
  • Hexágono: unión de los contrarios.
  • Laberinto: implica la búsqueda del propio centro.
  • Mariposa: auto renovación del alma. Transformación y muerte.
  • Pentágono: silueta del cuerpo humano. Tierra, agua, fuego.
  • Rectángulo: estabilidad. Rendimiento del intelecto. La vida terrenal.
  • Triángulo: agua, inconsciente (hacia abajo); vitalidad, transformación (hacia arriba); agresión hacia uno mismo (hacia el centro).



A continuación os dejo una serie de Mandalas para descargar y colorear si así lo deseáis.
































http://tghtim.webnode.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario